Hola,


Gracias por contactar la Sociedad Numismática de Puerto Rico. 


Esta es una organización que agrupa coleccionistas de monedas.  La Sociedad no compra monedas, ni tiene un servicio de valorar monedas, por lo tanto no podemos hacer esas cosas para usted.


Una noticia reciente sobre los chavitos de cobre del 1943 y acero del 1944 han creado un gran interés.  Desafortunadamente el noticiero de Telemundo nos mencionó como referencia, sin haber coordinado con nuestra organización y sin nuestra autorización.  Pero con el interés de informarle, le ofrecemos la siguiente información:



Cómo determinar si un centavo de cobre 1943 o uno de acero del 1944 es auténtico


El  centavo de cobre del 1943 es una moneda rara y valiosa.  Según el US Mint, esos centavos se produjeron por error y se sabe que existe solamente unos 40 ejemplares. En el mercado numismático las monedas tienen mas valor si existen en pequeñas cantidades. Por esta razón el centavo del 1943 (cobre) US se considera moneda rara. En el 1943, los centavos fueron acuñadas en acero recubierto con una fina capa de zinc para evitar que se oxiden. Se fabricaron en acero  ya que el cobre se necesitaba para la fabricación de municiones durante la segunda guerra mundial. 


En el 1958 un centavo de cobre del 1943 se vendió por $40,000. En el 1981 otro se vendió por $10,000, en el 1996 se vendió uno por $82,500.  Mas recientemente en el 2004 se vendió uno por $200,000 y en el 2010 el señor Bob R. Simpson, dueño del el equipo los Texas Rangers compró una por $1.7 millones.  El valor numismático de estas moneda cambia de acuerdo a la demanda del mercado y su estado de desgaste.  EL centavo del 1943 hecho de acero (blanco) no es considerada una moneda rara y se puede comprar en sitios como eBay por .50 y .99 centavos. Esta moneda no tiene valor de colección.


Debido al alto valor de la moneda de cobre del 1943, una serie de falsificaciones se han hecho mediante la alteración del ultimo numero de las fechas de 1945 , 1948 y 1949 para que parezca un 3.  También han tratado de engañar a los compradores forrando los centavos de acero, que son comunes, con una fina capa de cobre.


Nunca limpie una moneda, ya que la limpieza puede arruinar su valor especialmente si sospecha que tiene un auténtica centavo de cobre del 1943.


En el 1944, ocurrió lo opuesto, se volvieron a fabricar chavitos de cobre y no de acero, pero por error tambien se hicieron algunos del metal incorrecto (acero).  Estos son menos raros que los de cobre del 1943 y son menos valiosos.


Cosas que necesitará para evaluar su moneda: una lupa y un imán.


Primero examine el color del metal, si es color del acero para el 1943 o cobre para el 1944, no pierda el tiempo, ese es un centavo común y su valor es mínimo.  Si el color es dudoso, entonces requiere mas evaluación.  El próximo paso es acercar un imán a la moneda, si es atraída por el magnetismo del imán su moneda es de acero, no importa el color que tenga.  De nuevo, no pierda su tiempo si es de acero en para el 1943 o cobre para el 1944, ya que esa es una moneda de poco valor. 

 









                                            Acero                                           Cobre


Si su moneda de un centavo del 1943 no se pega al imán, o si es del 1944 y se pega, entonces si hay que examinarla con mas detenimiento.  Para eso es que necesita una lupa.


Inspeccione la fecha en la moneda con una lupa . Asegúrese de que no está rayado o alterado de ninguna manera. Algunas monedas de cobre del 1948 han sido alterados de manera que la mitad del número "8" se cortó para que se vea como un número "3 “. También se gan visto alterados las fechas del 1949 y 1945.   La forma del 3 original es muy diferente a la forma de un 8, 9 o 5 alterados.  Vea los ejemplos y fíjese que la patita inferior del 3 original es alargada e inclinada hacia abajo, mientras que la das  monedas alteradas es curva hacia el frente o hacia arriba.  La del 1944 se han falcificado mucho menos.



















Imagen agrandada de una fecha original del 1943.  La pequeña letra bajo la fecha es la inicial

de la casa acuñadora donde se fabrico la moneda.  S para San francisco, D para Denver y si

no tiene letra en Filadelfia


















Imagen agrandada de una fecha original del 1943 y una del 1948.



Si su moneda parece ser genuina, entonces debe someterla a evaluación y certificación profesional, para estar seguro de que no es falsa y poder contar con una certificación que le va a requerir cualquier coleccionista que considere comprarla.  Hay varias compañía que se dedican a ese negocio, y ninguna está en Puerto Rico.  Las páginas de internet de algunas de ellas son:


     •  Profesional Coin Grading Services (PCGS)

     •  American Numismatic Association Certification Service (ANACS)

     •  Numismatic Guaranty Corporation (NCG)

     •  Independent Coin Graders (ICG)



Si tu moneda es genuina, entonces la compañía que te la certifico, te puede recomendar una casa numismática que “grandes ligas” para poder poner la pieza en el mercado apropiado. 



Cómo valorar y vender mis monedas


Para vender sus monedas le puedo sugerir el mercado por subastas de internet eBay.  Examinando los ofertas y ventas en eBay puedes obtener una idea de a que precio se están vendiendo monedas iguales.   También puede buscar alguna tienda de moneda para que te hagan una oferta por las piezas que quires vender.  En internet puedes navegar a muchos de estos comercios, luego de una corta búsqueda por Google.  El directorio de dealers de la American Numismatic Association también te puede servir de guía:


             •  http://www.money.org/membership/dealer-directory.



Lista de valores para centavos americanos:


             •  http://sammler.com/coins/wheat_pennies.htm



Otro enlaces sobre este tema:


eBay:

http://www.ebay.com/dsc/Coins-Paper-Money-/11116/i.html?_from=R40%7CR40&LH_TitleDesc=1&_udlo=&_udhi=&_ftrt=901&_ftrv=1&_sabdlo=&_sabdhi=&_samilow=&_samihi=&_sadis=15&_stpos=&_sop=12&_dmd=1&_ipg=50&_nkw=%22cent%22+%221943%22&_in_kw=4&_ex_kw=


Telemundo Noticia:

http://www.telemundodenver.com/noticias/Caceria-de-monedas-pennies-que-valen-una-fortuna-290858631.html


Telemundo Noticia:

http://www.telemundodenver.com/noticias/Caceria-de-monedas-que-valen-una-fortuna-grupo-aficionado-cointrackers-pennies-miles-de-dolares-290738081.html


YouTube - Venta del Millón:

https://www.youtube.com/watch?v=29DeNEEe9us


Blog Numismatico:

http://blognumismatico.com/2010/07/05/el-centavo-de-1943/



—————————————————————————————————————————-


Atentamente,


Sociedad Numismática de PR