Cómo VALORAR  y cómo VENDER tus monedas

 

Aquí te presentamos información de cómo IDENTIFICAR y VALORAR tus monedas AMERICANAS.  También información de cómo VENDERLAS si es lo que desea.


Las monedas extranjeras, las fichas comerciales, las medallas y los billetes americanos o los extranjeros, son un poco mas complejas de valorar.  Si tienes intensión de venderlas, entonces  es mejor llevarlas a una tienda de monedas para que se las evalúen y te hagan una oferta, si a ellos les interesan. Para esto sigue leyendo.


La Sociedad Numismática de PR es una organización que agrupa coleccionistas de monedas.  La Sociedad Numismática no compra monedas, ni tiene un servicio de valorar monedas, por lo tanto no podemos hacer esas cosas para usted.  Por razones obvias de privacidad, tampoco podemos ofrecerte información de acceso a nuestros socios.


Los temas que vamos a cubrir son:


• Cómo identificar tus monedas americanas.

• Cómo asignarle un grado de conservación (desgaste) a monedas americanas.

• Cómo valorar tus monedas americanas.

• Cómo valorar colecciones por razones legales, como herencias.

• Cómo vender tus monedas - información general.

  1.        • Cómo vender tu monedas - si son de alto valor.

  2.        • Cómo vender tu monedas - si son colecciones grandes.

  3.        • Cómo valorar y vender monedas extranjeras, fichas, medallas o billetes.


Para poder valorar una moneda americana, primero necesita saber que TIPO es, luego hay que determinar o asignarle un GRADO de CONSERVACION, que realmente es un grado del nivel de desgaste que ha sufrido la moneda durante su uso.  Finalmente busca su valor en unas tablas de valores sugeridos.  Mantén en mente que es solo un valor “sugerido” y representa el valor promedio que un coleccionista pagaría por una de esas monedas.  El valor que una tienda o “dealer" de monedas te ofrecerá, siempre será menor, para ellos poder hacer una ganancia razonable cuando la vendan.


Cómo identificar tus monedas americanas:

Hay muchos libros al respecto, pero creo que es mas sencillo encontrarlas en la siguiente páginas de internet. 


Para monedas de plata y cobre:

     •  About.com.Coins


Para monedas de oro:

    •   http://coinauctionshelp.com/usgoldcoinidentificationshart.html#.VOJOPilp3Hg


Son monedas americanas, por lo tanto las identificamos con términos en ingles.


Cómo asignarle un grado de conservación (desgaste) a monedas americanas:

Esta es la parte de la evaluación mas difícil, hay que comparar tu moneda con la imágenes que aparecen en esta página de internet (Photograde) para poder asignarle un grado de conservación.  


Abre la página y selecciona la denominación de la moneda que quieres evaluar, por ejemplo Nickels o Dimes, aunque el tuyo sea de un tipo diferente al de la imagen. Eso te pasa a otra página para que selecciones el TIPO de moneda de esa denominación, escoge la correcta.  Es en esta página donde puedes comparar el nivel de desgaste de tu moneda.   Esta página asigna grados abreviados acompañados de un valor en número, por ejemplo G04, donde la G es abreviación de GOOD.  Algunas de la tablas de valores, que vas a buscar luego, ignoran el número y solo usan el grado abreviado, otras solo usan el número para las de categoría MS.  Las abreviaciones usuales son:


FR= Fair = P = Poor (01-02)

AG= About Good (03)

G= Good (04-07)

VG= Very Good (08-10)

F= Fine (11-19)

VF= Very Fine (20-39)

XF= Extra Fine = EF (40-49)

AU= About Uncirculated (50-59)

MS= Mint State = U = Uncirculated (60-70)


   • http://www.pcgs.com/photograde/      (Photograde)




También existe la abreviación PF o PR para Proof, que no es un nivel de desgaste, si no una manera de acuñar monedas para que el fondo quede como un espejo.  Estas se fabrican para coleccionar y usualmente no circulan, por lo que usualmente están en grado MS.


Las fechas de las monedas frecuentemente están acompañadas de una letra.  Esa letra se conoce como el “Mint Mark”  e identifica el lugar donde fue acuñada esa moneda.  D=Denver, S=San Francisco, P=Philadelphia, W=West Point, CC=Carson City and O=New Orleans.  Si no tiene letra es de Philadelphia.  La letra puede estar cerca de la fecha o en el reverso (la cara de atrás).


Cómo valorar tus monedas americanas:

Busca tu moneda  según el tipo, año+mint mark, y grado de conservación en estas tablas que están publicadas en internet:


     •   http://www.ngccoin.com/price-guide/us/


     •   https://www.whitman.com/coin-values/collectible-us-coins-introduction/  

         (este requiere inscribirte y luego de 14 días pagar una tarifa. Ellos también publican el “Red Book” de precios.)


Los precios de estas tablas son precios promedios por los cuales esas monedas se han vendido en el mercado recientemente, son una guía para darte una idea de mas o menos cuanto vale tu moneda para un coleccionista.  Acuérdate que para una tienda o “dealer, el precio será menor. 


El que la moneda sea vieja o antigua, no necesariamente le añade valor. Por ejemplo, un chavito del 1910,  tiene mas de 100 años, pero todavía vale un solo centavo en cualquier colmado o tienda.  Lo que los coleccionistas buscan y pagan a mejor precio son aquellas que son raras porque se hicieron pocas y las que están en los mejores grados de conservación, como AU y MS.  Por tal razón, frecuentemente las tablas no dan un valor para monedas en los grados bajos de conservación.  Su valor es simplemente su denominación, un níquel es 5¢, una peseta 25¢.  En inglés ese es el “face value”.   Las monedas de plata sólida, son la excepción, si son de antes del 1965.  Ellas (10¢, 25¢ 50¢ & 1$) contienen 90% plata, por lo cual su valor en metal es mayor al “face value”.   Esas, si están muy gastadas, solo valen su peso en plata, lo que también llamamos “melt value”.  La siguiente página de internet te ofrece esos valores:


     •   http://www.coinflation.com/coins/silver_calc.php


Cómo valorar colecciones por razones legales, como herencias:

En ocasiones es necesario valorar colecciones de monedas, cuyo valor tiene que ser certificado por razones legales, como por ejemplo para poder ejecutar la repartición legal de bienes heredados.  Hay aficionados expertos y profesionales de monedas que pueden hacer ese trabajo y como es de esperar cobran por sus servicios. El enlace para la lista de suplidores locales que aparece mas abajo, te puede ayudar a conseguir una de estas personas o ellos te pueden referir a la persona correcta.


Cómo vender tus monedas - información general:

Vender monedas, es muy parecido a vender un automóvil usado: hay “dealers”, hay precio de lista, y hay una negociación para el precio final. En esa negociación se considera el precio de lista, pero entonces entran otros aspectos del valor de tu moneda, que no aparecen en ninguna lista.  Eso incluyen rasposos, golpes que abollan el borde, evidencia de que la moneda fue limpiada incorrectamente, el tono del metal según ha envejecido, manchas, y la apariencia general. Entre mas defectos tenga, menos vale.


Para vender tus monedas te puedo sugerir el mercado por subastas de internet eBay.  Examinando los ofertas y ventas en eBay puedes obtener una idea de a que precio se están vendiendo monedas iguales.  Este es el acceso directo a los coleccionistas, que usualmente pagan el valor completo de una moneda.  Pero requiere algo de conocimiento sobre eBay y acción de parte tuya para hacer la venta. Claro está, eBay también cobra una tarifar por la transacción mas el costo de enviarla por correo.  Considera esos costos.


También puede buscar alguna tienda de moneda para que te hagan una oferta por las piezas que quieres vender.  En internet puedes navegar a muchos de estos comercios, luego de una corta búsqueda por Google.  El directorio de suplidores locales de la Sociedad Numismática de PR también te puede servir de guía:


     •  http://www.sociedadnumismaticapr.org/SNPR/Link-Supl_Local.html.


Si no tienes prisa en venderlas, puedes esperar y aprovechar una oportunidad especial que ocurre una vez al año, por una semana durante el mes de septiembre, la mayor feria de monedas de Puerto Rico.  Ese es el Numiexpo, que ocurre a la misma vez que la feria de sellos y antigüedades en los pasillos de Plaza las Américas.  Allí ponen mesas la mayoría de los comerciante o “dealers” de material numismático de la isla, lo que te permite conseguir varias ofertas en poco tiempo.


Cómo vender tu monedas - si son de alto valor:

Es difícil asignar una cantidad especifica de dinero para definir “alto valor”, pero

podemos en forma general incluir monedas grandes de plata que estén en un grado

alto de conservación o que sean antiguas, todas las monedas de oro, y también las

monedas de plata de Puerto Rico (1895-96). 


Otro detalle que solo aplica de manera significativa a monedas de alto valor, es el hecho de que categorizar el grado de conservación de una moneda es algo subjetivo. A los ojos del vendedor, la grados de conservación tienden a ser mas altos que a los ojos del comprador.  Eso causa un problema serio al momento de negociar la venta, ya que en algunas monedas esa diferencia puede ser cientos de dólares o mas.  Como por ejemplo un peso gordo tipo “peace dollar” del 1935-S, en grado MS-63 tiene un valor de lista de $550, pero si es MS-64 entonces es $1,100.  Mira las imágenes de ese tipo de moneda en la página de photograde que te hablé anteriormente, y verás que es extremadamente difícil distinguir entre estos dos niveles de conservación.  Para resolver esa diferencia existen compañías de numismáticos profesionales que se dedican a certificar el grado de conservación de monedas y las sellan permanentemente en un estuche plástico. A ese proceso le llamamos “encapsular” y tiene un costo que comienza como en unos $12 por moneda.  La ventaja es que la certificación sirve de arbitro y el grado de conservación deja de ser algo subjetivo.   Hay varias compañía que se dedican a ese negocio, y ninguna está en Puerto Rico.  Las páginas de internet de algunas de ellas son:


     •  Numismatic Guaranty Corporation (NCG)

     •  American Numismatic Association Certification Service (ANACS)

     •  Independent Coin Graders (ICG)

     •  Profesional Coin Grading Services (PCGS)   (requiere membresía anual $$)


Además de contactar algún “dealer” local, otra alternativa es ofrecerlas a una casa de subastas de monedas en EEUU u otras partes del mundo. Ellos tienen miles de clientes y venden tus piezas por subastas internacionales.  En el pasado grandes colecciones puertorriqueñas se han vendido de esta manera en EEUU e Inglaterra. Una búsqueda en Google sobre “Coin Auction Companies” te dará sus direcciones de internet.   Ellos solo se interesan por monedas de alto valor, individuales o por colecciones. Lo usual es que subastan las piezas individualmente, y no hay garantía de que se vendan. El arreglo usual es por consignación y le cobran 10-15% al ganador de la subasta, no a ti el vendedor.  Es posible que también se interesen en comprar directamente colecciones, claro está, a precio de volumen.


Cómo vender tu monedas - si son colecciones grandes:

Vender grandes cantidades de monedas, es un asunto de consideraciones diferentes por varias razones.  Una de esas consideraciones es el factor tiempo. Como has visto, evaluar cada moneda y asignarle un valor es algo que toma tiempo.  Multiplica ese tiempo por cientos o miles de veces y te darás cuenta que es una labor que puede tomar varios días de trabajo a tiempo completo.  Hay aficionados y profesionales de monedas que pueden hacer ese trabajo y como es de esperar cobran por sus servicios.  En este asunto, literalmente, tiempo es dinero


Si tienes el tiempo y el conocimiento, puedes venderlas por lotes mas pequeños o una a una, en eBay o a “dealers" locales.  De esa manera puedes obtener el mejor ingreso posible.   De lo contrario, venderlas todas juntas es similar a vender cosas al por mayor, su precio es menor que al detal.   En este tipo de negociación, el comprador típicamente no se toma el tiempo de valorar cada pieza.  Lo usual es que las ojea por encima y cuenta los totales por tipo, observando de manera general el estado de conservación promedio y entonces te ofrece una cantidad promedio por pieza.  Por ejemplo, tienes 100 pesos gordos tipo “Barber Dollar”, y te ofrece $30 por cada uno para un total de $3,000.  De esas, algunas valen mas y otras menos, pero en promedio el negocio puede ser razonable para ambas partes y sobre todo es rápido.


Cómo valorar y vender monedas extranjeras, fichas, medallas o billetes:

Como mencioné al principio, este tipo de material numismático es mejor llevarlo a una tienda o “dealer” para evaluación.  Aquí está otra vez el enlace a la lista de suplidores locales:


    •  http://www.sociedadnumismaticapr.org/SNPR/Link-Supl_Local.html


Respecto a los billetes, ya sean americanos o extranjeros es prácticamente imposible asignarles un grado de conservación sin examinarlos personalmente. Por ende es necesario hacerlas llegar al examinador o comprador. Al igual que para las monedas, hay compañías que se dedican a valorarlas y encapsularlas por una tarifa razonable.  Puedes encontrar sus páginas en internet con una búsqueda en Google sobre “encapsulation services for paper money”.


Las monedas extranjera modernas, las cuales son comunes, son en términos generales de poco valor monetario pero popular entre los coleccionistas.   Los “dealers” típicamente las valoran y compran por volumen a precios menores a lo que uno espera.  Las antiguas tiene un poco más de valor. Y al igual que para las americanas, el mercado en eBay también está disponible. Lo que escribimos anteriormente sobre el valor de monedas americanas de plata también aplica a las extranjeras. Plata es plata, y valen su peso en metal. 


Las medallas conmemorativas tienen su valor de colección y localmente son las puertorriqueñas las mas buscadas.  De estas si que hay poca información sobre su valor en libros o en el internet, de nuevo recomendamos evaluación personal.


Las fichas o “tokens” comerciales son aquellas usadas en

negocios, en autobuses, en trenes, en máquinas de juego, y en

casinos, entre otros usos. Si son modernas, tiene valor limitado y

tampoco hay gran cantidad  de información en libros o internet.

Las antiguas, 1800’s o principios de los 1900’s, son mas

buscadas; en especial las usadas en las haciendas, cafetales y

centrales de Puerto Rico.  Muchas de estas últimas son de

gran valor en el mercado local y estadounidense.  Frecuentemente

se venden en cientos de dólares y algunas entre mil y dos mil dólares.  Para valorar estas fichas hay dos buenos catálogos impresos, que se pueden comprar en Amazon:


   Merchant Tokens of Puerto Rico (Fumero & Fumero):

     •   http://www.amazon.com/Merchant-Tokens-Puerto-Rico-Transportation/dp/061567433X


   Hacienda Tokens of Puerto Rico (Fumero & Fumero):

    •   http://www.amazon.com/Hacienda-Tokens-Puerto-Felix-Fumero/dp/0615422985/ref=pd_sim_b_1?ie=UTF8&refRID=1TTAWGKS0RMSVHCCKFBS


De nuevo, los expertos en esta últimas piezas son los suplidores locales, pero también se venden muy bien en eBay.



Esperamos que esta información te sea de ayuda.


Atentamente,


Sociedad Numismática de PR